La septoplastia es la cirugía que tiene por objetivo corregir el septum nasal (llamado por algunos tabique) mediante la alineación del mismo.
Esta cirugía es practicada frecuentemente en pacientes que han sufrido algún golpe en la nariz, si intención es EXCLUSIVAMENTE FUNCIONAL, dado que si se mejoran también las características estéticas de la nariz hablaríamos de una rinoseptoplastia (ver servicios cirugía facial).
Por fortuna esta cirugía ha evolucionado y aunque las técnicas varían de acuerdo a cada caso, por lo regular se pueden obtener la corrección deseada. Es importante que considere que SOLO el Otorrinolaringólogo es el especialista que ha dedicado gran parte de su formación al conocimiento y realización de este procedimiento.
Los taponamientos nasales, afortunadamente solo en casos selecto los utilizo, la gran mayoría de mis pacientes no se les aplica ninguna taponamiento y pueden respirar adecuadamente desde el termino de la cirugía, igualmente su periodo de recuperación es muy corto y las molestias mínimas.